HUMEDADES ES CASA
Cómo saber si es humedad por filtración o por condensación
La humedad es un problema frecuente en muchos hogares siendo peligroso tanto para el inmueble como para la salud de quienes en él habitan.
Una humedad excesiva genera la aparición de ácaros, hongos y microorganismos muy perjudiciales para los habitantes de la vivienda y problemas relacionados con la estructura del hogar. Por ello, es importante determinar qué tipo de humedad afecta a la casa para buscar una solución. Los principales tipos que suelen darse son por filtración y por condensación.
Humedad por filtración
Este tipo de humedad se origina por agua que penetra desde el exterior hasta el interior de la vivienda apareciendo en paredes o techos. La lluvia suele ser la causa principal de la humedad por filtración, aunque también puede provenir de roturas de tuberías. Su aspecto más habitual es en forma de manchas oscuras y desprendimiento en las paredes.
Humedad por capilaridad
De todos los tipos de humedad en paredes éste es uno de los que más molestias ocasiona porque su presencia no depende del clima: estará presente todo el año. Este tipo de humedad se genera por un proceso natural. El agua y las sales minerales del terreno donde se asienta tu casa ascienden a través de los poros o capilares de los materiales con los que se construyen los muros de las viviendas.
Cuando el terreno tiene un exceso de humedad busca transmitirlo a cualquier material poroso que lo rodee. Los cimientos absorben esta humedad, la que continúa en ascenso por los muros que forman tu casa.
Humedad por condensación
Las humedades por condensación se dan cuando la temperatura de una vivienda es superior a la que hay en el exterior de esta. Se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella. Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías como paredes exteriores o fachadas, así como en superficies no absorbentes como las ventanas.